LA EXHIBICIÓN

LA EXHIBICIÓN

AMPLIFICANDO VOCES > LA EXHIBICIÓN

VOLVER AL INICIO

Pensar en procesos de memoria y paz en Colombia a veces puede parecer una tarea de valientes, una búsqueda inalcanzable, pues en nuestro país las historias de violencia están presentes, pero también hay quienes han resistido y se empeñan en construir paz, buscan gestionarla, cuidarla y llenarla de significado.

La presente exposición da a conocer el proceso del proyecto Youth Lead in Colombia, que hace parte del programa global Changing The Story, que tiene como objetivo promover y fortalecer las prácticas de construcción de paz sostenibles desde organizaciones de la sociedad civil en etapas de posconflicto, para lo cual realizó talleres de fotografía y muralismo utilizando la metodología FotoVoz como una práctica artística que contribuye a amplificar las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que buscan aportar a la construcción de paz.

Las historias aquí narradas, están protagonizadas por los procesos llevados a cabo por la organización social popular Gestores de Paz del barrio Potosí, en la localidad de 19 de Ciudad Bolívar, que como movimiento social juvenil, centra sus esfuerzos en la construcción y movilización por la paz, a través de la generación de una conciencia ambiental-territorial, la formación política y el fútbol popular. En este proceso se dio espacio para el diálogo, la reflexión y la acción a través del lenguaje fotográfico. Cada imagen capturada muestra historias, emociones y el territorio habitado por quienes participaron de los talleres.

Bogotá, D.C. 2019

La súperfoto historia

FOTO 1. Mi territorio es bonito, bonito como la gente, bonito como la naturaleza, los animales, como el amor y aunque a veces se siente miedo porque se sabe que hay peligro nosotros no tenemos miedo, no sentimos miedo porque sabemos que este es nuestro hogar, una burbuja llena de amor y cariño con recuerdos muy bellos, la familia, la gente, nuestro territorio.
FOTO 2. En mi barrio, durante muchos años la comunidad se ha acomodado entorno a la montaña, nosotros vemos esta montaña como más que una casa, un lugar para divertirse. Encontramos la foto del paisaje que demuestra que quienes vivimos acá estamos más cerca a las nubes y las estrellas. Las personas de Potosí somos amables, cariñosas, ayudamos al medio ambiente y ayudamos a los demás.
FOTO 3. Nuestro territorio es vecino de una montaña muy linda, con un estandarte natural que crece entre tanta vegetación pequeña, y a pesar de las personas que poco a poco se llevan la montaña en camiones grandes, nosotros soñamos con el Parque Ecológico Cerro Seco. natural que crece entre tanta vegetación pequeña, y a pesar de las personas que poco a poco se llevan la montaña en camiones grandes, nosotros soñamos con el Parque Ecológico Cerro Seco.
FOTO 4. A mi barrio en el 2006 llegó gestores de paz, al principio eran madres de acá, quienes cada sábado nos daban taller a todos los que íbamos, luego, nosotros, empezamos a liderar esos talleres. Los talleres son de muchas cosas, nos gusta hablar de paz, de derechos, del territorio, de fotografía, de arte, y todo lo que nos ayude a construir una mejor comunidad.
FOTO 5. Cuando uno es mentor, tiene un taller, y muy temprano voy por el territorio encontrándome a los niños y niñas que van a mi taller son ellxs los que le dan sentido, cuando ya estamos juntas jugamos para construir unión y aprendizaje, cuando el taller empieza somos todos los que construimos paz desde la inclusión, el reconocimiento de los derechos y la defensa de los mismos.
FOTO 6. Mi parte favorita del taller, es al final, cada niño y niña es un mundo distinto, con distintas formas de ver el mundo y aprender de él, y mientras tomamos el refrigerio, nuestras amistades se fortalecen y el amor junto a lo aprendido se multiplica.
FOTO 7. Luego, yendo de nuevo a las casas de cada una, entre todos, hablamos de las cosas buenas y malas del taller, pensando en que cada 8 días sea mejor la forma en la que se piensa.
FOTO 8. Hablando con ellos al volver a sus casas, un dia entre todos hablamos del fútbol y sus cosas buenas, entonces, se nos ocurrió abrir una escuela de fútbol, que no solo nos ayudará a aprender a jugar sino también a construir paz, de esta forma en el 2016 nace la Escuela Gestores de Paz Fútbol Comunitario.
FOTO 9. La idea fue tan buena, que al primer día ya había equipos, con ganas de darle un nuevo significado a las canchas del barrio, sintiendo propio y natural este espacio.
FOTO 10. Recuerdo que la escuela inicia limpiando la cancha sintiendo la cercanía y lo propio de los lugares y los procesos, con esa comodidad, naturalidad y alegría en el diario futbolero y con la comunidad.
FOTO 11. hay unas categorías, en ellas, equipos, y en los equipos, se juntan el juego, las edades y géneros, se crean relaciones justas y diversas, que usamos como base para la construcción de paz.
FOTO 12. En realidad pienso que el fútbol que junta y forma a los niños y las niñas, desde las habilidades deportivas y la construcción de afectos, unidad y acción en lo popular, reconoce su protagonismo y capacidad de acción/transformación.
FOTO 13. y eso hacemos, hemos construido paz desde el arte, la comunicación, el juego, la diversidad, los derechos, la cartografía del territorio y a diario estamos en esta búsqueda de medios y formas para diversificar la transformación social.
FOTO 14. La vida en potosí es linda, hay seres como Canela que lleva muchos años observando los cambios del territorio, sus ojos han presenciado a los niños y niñas llegando al ICES mientras corren y gritan demostrando la eterna felicidad, han presenciado las marchas de antorchas que se hacen cada año conmemorando la vida de líderes comunitarios y los procesos de lucha por la defensa ambiental.
FOTO 15. Nosotros como Gestores de Paz desde todas las expresiones sociales, seguiremos construyendo paz en el territorio, cada fin de semana, y en el diario vivir, multiplicando saberes, experiencias e historias, Sonriendo y brindando amor a la comunidad que nos ha dado todo.