EL PROYECTO

EL PROYECTO

¿CÓMO EMPEZÓ?

AMPLIFICANDO VOCES > EL PROYECTO

VOLVER AL INICIO

YouthLEAD:   Fomentando la capacidad de los jóvenes para la construcción de la paz en Colombia

Este proyecto se desarrolló a raíz del acuerdo de paz de 2016. Aunque excluidos de las negociaciones y no elegibles para votar para afirmar o rechazar el acuerdo, los niños y los jóvenes expresaron su voz en los movimientos sociales por la paz. Dado este contexto, el proyecto aborda dos amplias preguntas de investigación.

 

¿Cómo están abordando los jóvenes en Colombia el legado de la violencia?

Usando prácticas participativas, documentaremos cómo los jóvenes se apropian de la historia y la producción de contenido creativo. Además, no solo estudiaremos el impacto de la guerra civil (por ejemplo, el desplazamiento forzado), sino también la vida cotidiana en un entorno saturado de conflicto (por ejemplo, crisis compuestas).

 

¿Cómo pueden las artes amplificar las voces de los jóvenes?

Estudiaremos cómo los jóvenes pueden usar las prácticas basadas en las artes para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (educación inclusiva) y 16 (instituciones participativas).

Más ampliamente, se exploraron cómo las prácticas basadas en las artes pueden fomentar el compromiso, el diálogo y una escucha más profunda entre generaciones y grupos sociales. A lo largo del proyecto, integramos y comparamos las experiencias de dos organizaciones de la sociedad civil: (a) Gestores de  Paz (Promotores de la Paz), un movimiento de niños, niñas y jóvenes que trabajan para movilizar a la población por la paz,  y , (b) el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) que promueve la reparación integral y el derecho a la verdad para las víctimas del conflicto armado con los objetivos de paz a largo plazo, democratización y reconciliación.

Nuestro objetivo es ayudar a estos socios a traducir su trabajo en curso en proyectos prácticos y sostenibles y políticas públicas. Esta colaboración permite un diálogo novedoso e innovador entre quienes trabajan en los niveles de base y nacional en Colombia, lo que podría generar una nueva teoría mientras se marca una diferencia en el terreno de la política.

Foto Voz

La metodología de FotoVoz se emplea en el proyecto como herramienta participativa y artística, el trabajo del equipo de investigación consiste en la creación de talleres con la metodología dirigidos a los niños niñas y jóvenes del territorio Ciudad Bolivar-Potosí.
A rasgos generales FotoVoz pretende construir maneras distintas de dialogo, reflexión y acción a través de la toma de fotografías no solo enfocadas en personas pero si en historias, en emociones, en personajes en el territorio y en proyecciones.
El proyecto desarrolla talleres de fotografía y muralismo con el énfasis de construcción de paz y liderazgo juvenil. Los resultados artísticos de los talleres serán expuestos en varias exhibiciones dentro del territorio de Ciudad Bolivar Potosí y en espacios académicos de las otras entidades involucradas en el Proyecto.